bot comarca   bot dpz   bot crabecquer   bot moncayo  bot micologia  bot entrambasaguas

Los primeros datos que tenemos de la existencia de esta agrupación son del año 1853. Con la colaboración del párroco del pueblo D. Juan Bernardo Gallel y algunos pastores (Calavia, Lapuente, García, Gómez, etc, hasta nueve) que ya tocaban flautas sin apenas conocimientos musicales y construidas por ellos mismos, inician la andadura del grupo. Desde entonces y hasta nuestros días viene actuando en todos los actos y manifestaciones, tanto de carácter lúdico-popular como religioso.smv lamoncaina 01
Sus principales directores son: en 1900 D. Angel Garcia; en 1920 D. Emilio Hernández; en 1932 D. Sixto Jiménez; en 1940 D. Heliodoro Serrano; en 1953 D. Cecilio Lamata Martínez; en 1985 D. Mariano Hernández Magaña; en 1990 y de desde 2012 has hoy D. Francisco J. Lamata Gómez, de 2007 a 2011 Julio Aguerri Lamata.
Una de las primeras y más importantes actuaciones fue el 14 de Septiembre de1884; se cantó por primera vez en la iglesia de este pueblo y por la orquesta del mismo una misa, composición de D. Julián Martínez y García párroco de dicho pueblo, cuya misa compuesta de 9 papeles fue dedicada y regalada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia establecida en la iglesia parroquial de este pueblo, por dicho cura párroco. Firmado: Julián Martínez. Párroco. Así reza en el libro de la Cofradía.
En 1930 el matrimonio formado por D. Salvador Gómez Sánchez natural de San Martín y Consuelo Roxas (nacida en Filipinas), da un fuerte espaldarazo a la Banda dotándola de formación musical (su hija pianista Paquita Gómez da clases de música a las componentes de la banda y a todo aquel que quiera formar parte de la banda), así como de partituras, uniformes e instrumentos.
En 1933 y bajo la dirección de don Sixto Jiménez, obtiene el primer premio en el Concurso de Bandas de Tarazona. Este triunfo es repetido en el año 1934, por lo que podemos decir que esta época es una de las más florecientes de esta agrupación musical. Actúan en todos los pueblos de la comarca y la provincia de Soria.
D. Cecilio Lamata Martínez, que se hace cargo de la Banda en 1953 es uno de los directores que más tiempo e ilusión ha puesto en esta agrupación musical. Es en los años 70, cuando la agrupación pasa por sus peores momentos, quedando solamente con 8 músicos y temiendo su desaparición por falta de recursos humanos y económicos. Gracias al esfuerzo de este director, junto con los 8 componentes y a la colaboración de la Excelentísima D. P. Z. y todo el pueblo, que preocupado por lo que podía suponer la pérdida de la que durante tanto tiempo había sido su Banda, se logra salir adelante.
Esta formación empieza a consolidarse de nuevo a partir de 1977 con el ingreso en la banda de 10 jóvenes (del pueblo), la creación de una línea de trabajo y un acuerdo económico con el Excmo. Ayuntamiento por las actuaciones que se hacían en el pueblo.
El vecindario también colabora siempre que la banda necesita apoyo, tanto económico (para la confección del estandarte de la banda, confeccionado a mano por las Madres Concepcionistas del convento de Agreda), como en lo sociocultural, influyendo a los hijos la necesidad de formarse y pertenecer a la banda, (en un pueblo con tan poca población es muy importante que todos los niños pertenezcan a la banda).
El 24 de octubre de 1998, con motivo del 145 aniversario de su fundación, se celebra la 1ª Concentración de Bandas de Música; en el encuentro participan las bandas de música de: Delicias (Zaragoza), Cascante (Navarra), Aljafería (Zaragoza), Tarazona y San Martín.
La celebración es muy emotiva debido a la alta participación de bandas en un pueblo tan pequeño: “jamás habíamos visto tantos músicos juntos” comentaban emocionados los músicos más ancianos del pueblo.
Durante todo el año 2003 y con motivo del 150 aniversario, realizan numerosas actividades: conciertos, viajes, homenaje a los excomponententes de la banda, II encuentro de Bandas, edición de un pequeño libro con la historia de la Agrupación, etc.….
En Julio del año 2009 es nombrado el primer Socio de Honor de “La Moncaina” a D. Vicente Laborda Peralta, natural de Añón de Moncayo, por su inestimable colaboración, dotando del material necesario para la renovación de toda la uniformidad de cada uno de los miembros de la agrupación.
En el año 2013 y con motivo de la celebración del 160 aniversario de la banda, el 6 de abril realiza uno de los conciertos más entrañables de esta época -vamos a llamar moderna- en el teatro Social de Basauri (Pais Vasco), colaborando con Danbolin, Banda de Txistus de la Localidad, interpretando conjuntamente música de Jesus Guridi y varios compositores vascos. En Junio de este mismo año devolverán la visita a San Martin y tendrá lugar un gran concierto en San Martin el día 22 de Junio contando a demás de Danbolin con la participación de “Doinua” banda de música de Berriozar (Navarra).
Este año 2018, para conmemorar el 165 aniversario estamos organizando diferentes actos con diferentes agrupaciones, que iremos anunciando a media que se confirmen las fechas de los mismos.
Hoy en día, es una banda municipal que tutela el Excmo. Ayuntamiento de San Martín de la Virgen de Moncayo. Está formada por 53 músicos de todas las edades y cuenta con una escuela de música donde los alumnos reciben clases de solfeo y teoría de la música, viento madera, viento metal, y percusión, para la formación de los futuros componentes de la Banda. Algunos de ellos completan su formación musical en los Conservatorios más cercanos de Zaragoza y Tarazona.
Actúa regularmente en numerosos pueblos de la provincia de Zaragoza, participando en el programa de Bandas en marcha de la Excma. D.P.Z. y en todos los actos programados a lo largo del año en su localidad.
Su actual director es don Francisco José Lamata Gómez, natural de San Martín que comparte labores como profesor en la escuela de música.

sanmartindelelmoncayo.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.