bot comarca   bot dpz   bot crabecquer   bot moncayo  bot micologia  bot entrambasaguas

 

SEMANA SANTA: En la primavera se celebra la Semana Santa con los diferentes actos religiosos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.; con dos actos a destacar:

  • Viernes Santo: en la procesión del Santo Entierro a las nueve de la noche y en el más estricto silencio se escucha la tradicional y emotiva canción que los hombres del pueblo cantan a la Dolorosa. Y la tradicional pasada por debajo de las peanas, donde los devotos y no devotos hacen sus promesas cuando pasan por debajo de los diferentes pasos que hay en la procesión.
  • Sábado Santo: los mozos del pueblo durante toda la tarde del sábado a poner a punto sus guitarras y bandurrias y también a preparar su tradicional Kas. Con esta bebida salen a rondar a las mozas solteras del pueblo por las calles a partir de las 00:00. El domingo por la tarde vuelven a salir cantando jotas y recaudando dinero para poder realizar durante el año sus tradiciones como mozos.

PINGAR EL MAYO: El último sábado de Abril los mozos del pueblo van al monte a cortar el mayo, luego lo bajan al pueblo y con ayuda de los vecinos, amigos y visitantes lo “pingan”. Antiguamente la tradición era que los mozos se juntaban el último día de Abril para hacer leña y pingaban el pino más grande que habían cortado. Hoy en día los mozos se juntan para pasar el día y seguir con la tradición de pingar el mayo.

DÍA DE A CRUZ: El día tres de mayo es el Día de la Cruz y aquí se celebra el sábado siguiente a este día. Es un día donde el pueblo a las nueve de la mañana sube a lo alto de la Cruz con un rosario. Cuando se llega a la Cruz el cura bendice los campos para que este año los agricultores tengan buenas cosechas. Y es el día en donde el mayo tiene que estar pingado porque de él sale la banda tocando los pasacalles, seguido por el Ayuntamiento y el párroco del pueblo. En este día hay misa, concierto y verbena.

ROMERIAS DE LA VIRGEN DE MONCAYO: Dos son las romerías que marcan el comienzo y el final del verano en este pequeño pueblo. La primera se celebra el último sábado de Junio, en ella el pueblo sube a la Virgen de Moncayo al Santuario, situado a 1.610 metros de altitud, donde pasa todo el verano para que los pueblos que rodean el Moncayo puedan venerar y rezar a su Virgen. El último sábado de Agosto el pueblo de San Martin vuelve a subir al Santuario para llevarse a su Virgen de nuevo a su Iglesia, donde pasa el resto de año. El pueblo se prepara el día de antes por la tarde para recibir de nuevo a su Virgen, con unos pasacalles amenizados por la Banda la Moncaina, que anuncian que al día siguiente hay que recibir a la Virgen como ella se merece.

FIESTAS DE LA JUVENTUD: El tercer fin de semana de Julio se celebran las fiestas de la Juventud. Unas fiestas muy recientes de hecho la primera vez que se celebran estas fiestas es en el año 2017. Los jóvenes del pueblo se organizan y cada cuadrilla prepara una parte del día. Es un día lleno de risas, diversión y sobre todo de amistad. A raíz de estas fiestas se ha creado un asociación de juventud que organizará ésta y otras muchas actividades a lo largo del año.

FIESTAS EN HONOR AL SANTO CIRSTO DE LAS MISERICORDIAS:

Septiembre es el mes por excelencia de la fiesta en San Martín. El que todos y todas esperamos con más ganas. Cuando realmente San Martín "se paraliza”, y se lanza a disfrutar 6 intensos días, con amigos, peñistas, familia, con todos los vecinos y vecinas de la localidad, y con todos aquellos que nos visitan de cerca y de lejos. El segundo domingo de Septiembre se celebra la comida de hermandad y el miércoles anterior dan comienzo las fiestas.

  • LA VÍSPERA: El miércoles más esperado por todos los Sanmartineros. Es el día del pregón, de la tradicional ofrenda al Santo Cristo de las Misericordias por peñas, donde las peñas visten de flores a nuestro Santo Cristo.
  • FIESTA DEL SATISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS: Es el días más esperado por los mayordomos de las fiestas. Este día sale el desfile de los tradicionales Canastillos y del pan bendito, llevados por los mayordomos hasta la Iglesia. Allí se celebra la solemne misa en la que es bendecido el pan bendito y es repartido a todo el pueblo. Todo ello amenizado por La Banda de Música La Moncaina y el coro del pueblo.
  • DÍA DEL CAPÍTULO: En este día se eligen los mayordomos para el año siguiente. Además es el día dedicado a nuestros mayores, y en el que se homenajea a la persona más mayor del pueblo, con un gran concierto de La Moncaina y un delicioso vermut. No podemos dejar de mencionar en este día el gran baile de disfraces que se celebra por la noche.
  • DÍA LA MILAGROSA: Es el día de los regantes, con misa y procesión de la Virgen llevada por las mozas solteras del pueblo.
  • DÍA DE HERMANDAD: Es el día dedicado a los niños con parque infantil durante todo el día. Es el día de la comida de hermandad donde todos y cada uno de los vecinos y amigos de San Martín se juntan por peñas y cuadrillas para comer juntos en la calle.
  • DÍA DE LAS PEÑAS: El último día de fiestas, donde la poca gente que queda vuelve a salir a la plaza a comer pero esta vez cada peña se prepara su comida. Por la tarde se celebra una merienda de alforja y se celebra el Baile de los Farolillos, muy deseado y esperado por mayores y pequeños; y con el que se pone fin a las fiestas.

A parte de estas actividades más destacada hay que decir que todos los días hay verbenas y actividades tanto para niños como para adultos.

NOVIEMBRE: Es el mes de las fiestas en este pequeño pueblo. 

  1. SAN MARTÍN: El sábado más cercano al día 11 de noviembre se celebra el patrón del pueblo. Nos despertamos con los vecinos cantando la aurora por las calles del pueblo y seguido de las dianas tocadas por la banda y seguidamente el rosario. A las 12h hay misa solemne y procesión de nuestro patrón llevado por los quintos del pueblo. Por la tarde hay concierto y verbena que continua por la noche.
  2. SAN MARTINICO: El sábado siguiente a San Martín es el día de los mozos. El día en el que todos los mozos del pueblo se juntan para almorzar, comer y disfrutar de su día todos juntos.
  3. SANTA CECILIA: El sábado siguiente al 22 de Noviembre los músicos de la Banda La Moncaína celebran su patrona. Empiezan la noche del viernes con una cena y tocando un pasacalles a las 00:00h por todas las calles del pueblo para que la gente se entere de que la celebración de la patrona de los músicos acaba de empezar. El sábado siguen con las celebraciones: aurora, diana y rosario; después almuerzan y a continuación se celebra una misa en honor a los músicos difuntos. Una misa particular y emotiva amenizada por la banda en todo momento, y al finalizar se reparten galletas a todos los asistentes. Una vez finalizada la misa recorrido por todos los bares con charangas, comida y sobremesa en la que se disfruta y se escucha música de todo tipo y en pleno directo.

 

 

LAS NAVIDADES: Son las fechas más especiales de todo el año. Son días para estar en familia y amigos: el 24 de diciembre los niños salen por la tarde a pedir el tradicional aguinaldo. El día 31 de diciembre se celebra por la mañana la carrera típica “San Silvestre” donde vecinos y amigos se disfrazan para poder participar en la típica carrera. Ese mismo día en el pabellón municipal y a partir de la 1 de la madrugada hay cotillón con sorteos, baile, buena música y sobre todo diversión. El día 5 de Enero por la tarde se celebra la cabalgata de los Reyes Magos, donde sus majestades reparten los regalos en mano a los niños y no tan niños del pueblo; y después degustamos de un riquísimo roscón de nuestra panadería. El día 6 de Enero se celebra el concierto de año nuevo celebrado por La Moncaina, sin duda un broche final de lo más especial.

sanmartindelelmoncayo.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.