bot comarca   bot dpz   bot crabecquer   bot moncayo  bot micologia  bot entrambasaguas

Además de las fuentes y merenderos que hay en el Moncayo, caben destacar dos fuentes y merenderos ubicadas en San Martín.

 smv moncayo fuentelacaleraFUENTE DE LA CALERA
La fuente mas importante en San martín y de la que bebe agua gran cantidad de gente, es la fuente de la Calera. Aunque la construcción de la fuente como el acondicionamiento del entorno colocando mesas, vallados… es reciente, la fuente mana agua de los acuíferos desde hace décadas atrás. Esta fuente se sitúa a poco más de 1.5 kilómetros del pueblo, saliendo por el pueblo por la calle “Camino de la Gayata”, y siguiendo recto y sin dejarlo, por el “camino Moncayo” hasta llegar a ella.

  

LA FUENTE Y MERENDEROS DE LAS LANDAS smv moncayo laslandas

Esta fuente y merenderos, están situados a poco mas de 3.5 kilometres si nos desplazamos por carretera. Para llegar a ellos hay que salir del pueblo, dirección Tarazona, y a medio kilometro coger un camino rural situado a la izquierda asfaltado que nos llevara a la carretera SO 382. Una vez en esta carretera subiremos dirección Parque Natural, hasta donde cambie la vegetación que hay junto a la carretera, y pase de ser campos de cultivo, romeros, escobizos, a pino silvestre. En ese punto hay un camino que se desvía a nuestra derecha, lo cogemos y a escasos 50 metros, habremos llegado a los merenderos y a la fuente de las landas.

 

 smv moncayo agramonteAGRAMONTE.
El primer merendero en Moncayo está situado nada mas entrar al Parque Natural, en Agramonte. Alrededor del parking para coches y autobuses, está lleno de mesas para que la gente pueda subir y comer de picnic. Es uno de los merenderos que mas afluencia tiene, ya que en sus alrededores esta el centro de interpretación, un restaurante, un viejo edificio que hacia de hospital para curar tuberculosos (desde 1938 al 1978) llamado en la zona como “El sanatorio”, y varias rutas -senderos en el que el mas destacado es la ascensión al Moncayo.

 

 smv moncayo fuentelateja

 

FUENTE DE LA TEJA
Cuando apenas hemos andado 2 kilómetros desde Agramonte dirección Santuario, nos encontramos con un área recreativa en mitad de un espectacular hayedo. La fuente de la Teja. Conocida por ser de las áreas recreativas más bonita, por el entrono entre un frondoso hayedo y por ser punto de paso de alguno de los principales senderos, como el de la ascensión a la cima, donde paran a beber agua y a reponer fuerzas los caminantes.

 smv moncayo fuentelostrescanosFUENTE DE LOS TRES CAÑOS.

Casi sin darnos cuenta de que hemos acabado de salir del área recreativa de la Fuente la Teja, llegamos a otra fuente, situada a pie de carretera y que como su nombre indica, es la Fuente de los Tres Caños. Esta fuente no tiene área recreativa ni parking para dejar el coche, solamente una fuente con tres caños.

 

 

 

 

 smv moncayo fuentesacristan1  smv moncayo fuentesacristan2

LA FUENTE DEL SACRISTAN

Seguimos subiendo y antes de llegar a la siguiente fuente pasamos por un edificio, que sirve como refugio, llamado “la Paridera”, la pasamos de largo y llegamos a la fuente “Del Sacristán”. Es También área recreativa y en la cual se puede ver una edificación que servía como refugio ante las inclemencias del tiempo o si se te echaba la noche encima.

 

 smv moncayo fuenteslosfrailesLA FUENTE DE LOS FRAILES.

Esta fuente y área recreativa se caracteriza por ser la ultima en la que hay asfalto en la carretera, a partir de esta fuente el camino deja de ser asfalto a ser camino.
Cuenta con numerosas plazas de aparcamiento tanto para turismos como para autobuses, ya que, a partir de ahí, estos tienen prohibido seguir.
También es punto de salida para senderistas porque sale un camino, el cual enlaza las dos caras del Moncayo, teniendo unas vistas de toda la comarca espectaculares.

 

 

FUENTE LA CAÑA.
Cuando apenas nos quedan 200 metros para llegar al Santuario del Moncayo, nos encontramos con una de las fuentes que mas suba la gente a por agua, no por ser la que mas caudal saca, ni ser la fuente que mas bonita es; es por tener el agua que sale propiedades minero-medicinales, y de las cuales es recomendada incluso por facultativos de medicina.

 

 FUENTE DEL SANTUARIO. 

 smv moncayo fuentesantuario

Esta fuente está situada en el propio Santuario, conforme se sale de la plaza hormigonada justo antes de dar comienzo a la ascensión a las diferentes rutas, que van por ese punto, como puede ser la ascensión a la cima del Moncayo. Fuente en la que muchos que suben a la cima paran a la subida o a la bajada para coger agua fresca.

 

FUENTE DE SAN GAUDIOSO
Fuente que le da su nombre la ermita que hay enfrente de la fuente, Ermita de San Gaudioso. Conocida por los porches que tiene cada uno de sus 3 caños y la gran cantidad de agua que baja por cada caño a pesar de estar en los meses estivales. Para llegar a la fuente hay que andar por un camino que sale con un poco de pendiente descendente desde la misma plaza del Santuario del Moncayo. smv moncayo sangaudioso1 smv moncayo sangaudioso2

sanmartindelelmoncayo.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.