bot comarca   bot dpz   bot crabecquer   bot moncayo  bot micologia  bot entrambasaguas

TARAZONA

 smv tarazona catedralTarazona es un municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, cabeza del partido judicial homónimo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449.3
Ocupa un espacio geográfico que históricamente ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Esta singularidad, unida a que la comarca es un paso natural entre la meseta castellana y el valle medio del río Ebro, han otorgado a Tarazona un carácter estratégico durante siglos. La ciudad se convirtió en la Edad Media en un enclave de referencia para las relaciones comerciales, diplomáticas, militares y religiosas —la Diócesis estaba conformada por territorios de tres reinos distintos—. Sin embargo, la progresiva unificación de las Coronas de Castilla y Aragón fue devaluando ese valor estratégico. Hasta entonces, Tarazona fue testigo de bodas reales, pactos, guerras y celebraciones de Cortes.
La fundación prerromana de la ciudad —así como su temprana designación como sede episcopal— han ido conformando el casco antiguo como un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico. La convivencia pacífica durante décadas de comunidades cristianas, judías y musulmanas ha enriquecido todavía más el conjunto urbano. El patrimonio turiasonense abarca desde el siglo I a.C. hasta el siglo XX. Tarazona cuenta con una larga tradición industrial, de cuyas numerosas fábricas quedan importantes vestigios de patrimonio industrial.
Tarazona también ocupa un papel importante en cuanto a patrimonio arquitectónico, ya que cuenta con gran cantidad de monumentos, palacetes, arcos de paso y casas populares que han mantenido su aspecto tradicional.
Entre lo mas destacado esta la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, la iglesia de Santa María Magdalena, palacio episcopal, casa consistorial, casas colgadas, plaza de toros vieja, murallas, convento de San Francisco.
http://www.tarazona.es/


MONASTERIO DE VERUELA
El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, 15 son los kilómetros que separan el monasterio de San Martin de la virgen de Moncayo.
En 1141 Pedro de Atarés junto con su madre donaron los valles de Veruela y Maderuela, en torno al río Huecha y a escasos kilómetros al noroeste de Borja, a los monjes franceses de la Abadía de Escaladieu para que se fundase un monasterio bajo la advocación de la Virgen María. Sin embargo, la orden del Císter no dio el permiso para que se procediese a la fundación hasta 1146, siendo por consiguiente el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón. La donación fue confirmada en 1155 por Ramón Berenguer IV.

 smv veruela entradaEntrada.
La construcción del cenobio debió de estar suficientemente adelantada en el año 1171 como para que los monjes cistercienses se trasladaran. Por aquel entonces era un lugar de frondosos bosques del somontano del Moncayo al que acompañaba el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras (las canteras de la zona) y agua (la del río Huecha o La Huecha). Ese río fue, precisamente, el eje de la articulación del señorío verolense. No obstante, las obras de la iglesia se llevarían a cabo por espacio de 250 años y en el siglo XVII se construyó un nuevo claustro barroco con celdas individuales.
Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, lo cual propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidió su ruina total y merced a la creación de una hospedería se pudo conservar el monumento. A dicha hospedería acudieron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–; ambos encontraron en Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras, en especial la colección de cartas de Gustavo Adolfo reunidas y publicadas con el título Desde mi celda, y buena parte de la colección de grabados de Valeriano.c Es evidente que la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que hoy disfruta, algo que no consiguieron ni la larga presencia cisterciense entre 1145 y 1835, ni la estancia jesuítica en el periodo de 1877 a 1975.
En 1976 el estado cedió el usufructo del monasterio a la Diputación Provincial de Zaragoza para su rehabilitación y conservación. Desde 1998 Veruela es de titularidad de dicha Diputación que, además de continuar las obras de restauración, lo mantiene abierto al público y lo ha convertido en sede de actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales.


TRASMOZ smv trasmoz
A tan solo 10 Km de San Martin de la Virgen de Moncayo, se encuentra Trasmoz, un municipio español de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Su término municipal tiene un área de 18,26 km² con una población empadronada de 96 habitantes (INE 2016) y una densidad de 5,26 hab./km².3
La localidad ha dado lugar a leyendas sobre brujas y aquelarres, alguna de las cuales fue recreada por Gustavo Adolfo Bécquer. Es el único pueblo español oficialmente maldito y excomulgado por la iglesia católica, cuya excomunión no ha sido revocada todavía.
Uno de los lugares de interés en Trasmoz es su Castillo y la iglesia de la Virgen de la Huerta.
El castillo de Trasmoz. Del (siglo XII), ha dado lugar a leyendas sobre brujas y aquelarres, alguna de las cuales fue recreada por Bécquer. El inventor Manuel Jalón Corominas, compró el castillo y actualmente pertenece a la Fundación Castillo de Trasmoz.
La iglesia de la Virgen de la Huerta del S.XII y S.XIII de portada románica y nave gótica.
http://www.trasmoz.com/

GRISEL
 smv griselGrisel es un municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo situado a 5 km de la capital de comarca.
Su término municipal tiene una superficie de 14.51 km² con una población empadronada de 67 habitantes (INE 2014) y una densidad de 4,62 hab./km², y situada a 625 msnm, a los pies del monte de la Diezma (antiguamente llamada la Ciesma). Monte que separa Grisel de San Martin.
Como patrimonio y lugares de interés caben destacar:
La Iglesia parroquial de la Asunción de Grisel (del siglo XVI, es de estilo mudéjar)
El castillo del siglo XV
las casillas de pico (edificaciones en piedra construidas en los campos de labranza por los agricultores para protegerse de las inclemencias del tiempo)
El pozo los Aines (es una sima caliza de más de 15 metros de diámetro con sus paredes recubiertas de una frondosa vegetación producida por el efecto del agua subterránea cuyo origen legendario se sitúa en el siglo XVI, cuando se hundió el terreno por el que estaba trabajando un morisco en el día de Santiago. Se atribuyó a una venganza divina. Por las especiales condiciones de humedad y temperatura alberga un pequeño ecosistema de gran interés.)
http://www.grisel.es/

LITUENIGO smv lituenigo
Lituénigo es un municipio situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo , su término municipal tiene un área de 11,38 km² con una población empadronada de 118 habitantes (INE 2016) y una densidad de 10,37 hab./km².
Es uno de los pueblos limítrofes de San Martin de la Virgen de Moncayo, de hecho, es el municipio más cercano.
Lituenigo tiene estos lugares de Interés
Iglesia de la Purificación (S.XVII). Levantada sobre la antigua del S.XIII de los que todavía quedan restos en la base de la torre.
Museo del Labrador (Antiguas escuelas).
Castillo (S.XIV, actualmente casas particulares).
Ermita de la Virgen del Río (S.XVIII).
Ermita de San Miguel (S.XIII, actualmente remodelada para la casa consistorial).
Fuente de los Acebillos o Ancebillos (Parque)

sanmartindelelmoncayo.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.